Madrid Flamenco.

corral

Nuestra ciudad, podría ser considerada, sin ninguna duda, como la capital mundial del Flamenco.
Son numerosos los establecimientos en los que disfrutar de esa conexión especial creada entre la danza, la música y el sentimiento del artista y desde el blog de MadridSegway, queremos ofreceros a continuación un listado de los lugares más emblemáticos donde disfrutar de todo un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2010).
Repartidos por todos los rincones de la ciudad antigua, todos ellos ofrecen la posibilidad de combinar el espectáculo con copiosas cenas que completan la oferta para alcanzar altos grados de satisfacción: pasen, vean, disfruten y elijan:

Casa Patas: C/ Cañizares, 10 Metro: Antón Martín.
Con el gran  Antonio Benamargo al frente, la sala (casí más café-cantante) cuenta con una capacidad de casi 100 personas: la intención de la dirección es presentar a los artistas en un lugar íntimo en el que poder disfrutar de la esencia del flamenco, con excelente condiciones acústicas. Es la única sala de Madrid, en la que las actuaciones se realizan sin ampliación de voz; nada de micros. Web.

Tablao Cardomomo: Echegaray, 15. Metro: Sevilla.

Un tablao joven, que nació en 1994, pero que goza de gran fama y reconocimiento. Desde sus orígenes no era extraño encontrarse en la sala a algunos de los mejores artistas del flamenco en busca de jovenes promesas, ya que Cardamomo era como su local oficial de ensayo. Muchos de ellos, volvieron convertidos en reconocidísimos profesionales. En 1996 comienza a programar y recientemente, crea la Fundación Cardamomo, con el objetivo desinteresado de difundir el arte Flamenco más allá de nuestras fronteras. Un grandísimo proyecto. Web.

Corral de la Morería: C/ Morería,17. Metro: Opera.
Inagurado en 1956, se encuentra excepcionalmente situado, junto al Palacio Real. Es considerado por muchos como la Catedral del Arte Flamenco en España y es visitado por muchas personalidades. Buena calidad, gran decoración y una excepcional sala que recuerda a los genuinos tablaos de los orígenes del flamenco. Web.

Café de Chinitas: Torija,7. Metro: Santo Domingo.
Situado en los bajos de un Palacio del S XVII, frente al Senado, cuenta como singularidad con un escenario repleto de extraordinarios mantones de Manila. El local fue diseñado por el gran pintor Manuel Mampaso, el conocido decorador Pinto Coelho y el arquitecto Luis Carruncho. A destacar una selectísima cocina y una gran relación calidad precio. Web.

Las Carboneras: Conde de Miranda,1. Metro: Sol.
Situado en el Madrid más castizo, en los bajos del Palacio del Conde de Miranda, es, de todos los tablaos que aquí citamos, el que más se aproxima al actual flamenco del SXXI. Desde su apertura en el año 2000 y con la ayuda de las bailaoras Manuela Vega, Tacha y Ana Romero, Las Carboneras, crean un nuevo enfoque del flamenco de tablao a través de la investigación en otras áreas dentro la danza. Crea un sello propio e impulsa una tendencia renovadora de este arte. Sólida alternativa al flamenco “original”. Web.

Villa Rosa: Plaza de Santa Ana, 15 Metro: Sol.
Fundado en 1911, como taberna de tapas y “chatos” y posteriormente convertido a restaurante la historia del Villa Rosa como tablao flamenco no llega hasta el año 1921, gracias a la figura de Antonio Chacón, cantaor jerezano que llega a Madrid y se une al proyecto junto al guitarrista madrileño Ramón Montoya. Desde entonces hasta nuestros días la sala sufre alteraciones en su uso, cierres, reaperturas, incluso, grabaciones de películas… hasta que finalmente en 2011, se reinagura respetando su estructura original y consolidándose por el tamaño de la misma, como uno de los Santuarios del flamenco de la capital. Web.

Torres Bermejas: Calle Mesoneros Romanos, 11. Metro: Sol.
Inagurada en 1960, la impresionante sala que reproduce el interior de las Torres Bermejas de la Alhambra de Granada, es la misma, donde el Gran Camarón actuó durante 12 años y donde se dío a conocer otro Grande: el guitarrista Paco de Lucía o más recientemente el cantaor José Mercé. Situado en plena Gran Vía, junto a Plaza Callao, en el mismo lugar que ocupó “La taberna Gitana” (1949). Web.

Las Tablas: Plaza España, 9. Metro Plaza España.

Si bien no se trata de un local con tanta solera y tradición como lo anteriormente citados el servicio los excepcionales artistas lo ponen al mismo nivel en lo que a oferta flamenca se refiere. Cuenta con una excepcional relación calidad-precio en las consumiciones. Web.

Esta entrada fue publicada en CULTURA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>