Fechas del Teatro Real

recortar

Esta semana, hacemos un repaso a las fechas más destacadas de uno de los edificios culturales referentes de la ciudad: El Teatro Real.  Aprovechamos la publicación de este post, para recomendamos la visita guiada al edificio en cualquiera de sus tres modalidades; sin duda alguna os permitirá conocer su historia, sus protagonistas y los principales espacios técnicos y artísticos. Podéis encontrar toda la información necesaria en este link. Comencemos pues el recorrido por las fechas más relevantes del edifico:

1850: el teatro queda inagurado el 19 de noviembre con una bora de Donizetti: La favorita. Los trabajos corresponden a los arquitectos Antonio López Aguado y Custodio Teodoro (que recogió el testigo tras la muerte de López).

1868: tras el exilio de la reina Isabel II, el “Real”, pasa a denominarse Teatro Nacional de la Opera.

1925: se produce un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongan indefinidamente sin lograr su reapertura.

1966: se reinaugura el Teatro Real  convertido en sala de conciertos y acoge la sede de la Orquesta Nacional de España.

1991: Comienza las obras de rehabilitación y conversión en Palacio de la Opera bajo la dirección de José Manuel González Valcárcel y, tras su muerte, de Francisco Rodríguez Partearroyo.

1993: el Ministerio de Cultura declara al edificio bien de interés cultural, con categoría de monumento.

1997: 11 de octubre, reapertura como Teatro de Opera, con el ballet El sombrero de tres picos y la ópera La vida breve, obras ambas de Manuel de Falla.

1998: en el apartado de danza, se estrena La Celestina, de Carmelo Bernaola.

2000: primer estreno mundial desde la reapertura operística: Don Quijote, de Cristóbal Halffter (hasta nuestros días, en el Real se han estrenado mundialmente 8 óperas más).

2011: En julio de 2011, con motivo del montaje de la ópera de Olivier Messiaen San Francisco de Asís, se ofrecieron por primera vez representaciones de abono de la temporada de ópera del Teatro Real fuera del edificio de la Plaza de Oriente. Madrid Arena.

2012: alberga el primero de sus 3 sorteos de la loteria nacional de navidad.

2014: último estreno mundial del Real: “Brokeback Mountain”.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en AYER-HOY MADRID y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>