10 curiosidades sobre el Monumento a Cervantes.

Quijote Sancho Separados

1 – Se encuentra situado en los terrenos ocupados, en primer lugar por el “Prado de Leganitos” y posteriormente “El Cuartel de San Gil”.

2 – Fue realizado para conmemorar el 300 aniversario de la muerte del escritor (1616-1916).

3 – Un año antes, en 1915, se convoca un concurso de ideas para el diseño del edificio. Se reciben más de 50 propuestas, que quedan expuestas en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro.

4 – En octubre de ese mismo año, se eligen los tres finalistas, resultando ganador del mismo el proyecto del arquitecto Rafaél Martinez y el escultor Lorenzo Coullaut.

5 – El conjunto no comienza a construirse hasta 1928.

6 – Se inagura una primera fase, antes de estar terminado, el 13 de octubre de 1929.

7 – En ese momento se incorpora a la obra, el arquitecto Pedro Muguruza, que altera el estilo plateresco inicial por otro mucho más austero que entre otras cosas, elimina la balustrada que debía rodear el conjunto y la Victoria Alada que lo coronaba, sustituyéndola por el globo terráqueo que corona el grupo actualmente que representa, una alegoría a la dimensión mundial del español.

8 – El grupo escultórico de bronce de Quijote y Sancho, inicialmente estuvo proyectado exento del bloque principal.

9 – Hasta 1960 no se añaden los grupos escultóricos de Rinconete y Cortadillo y de La Gitanilla, realizados por Federico Coullaut-Valera.

10 – En la trasera del edificio, se encuentra la fuente, desde donde el agua discurre sobre los escudos de los países que hablan castellano.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Qué saber de Madrid y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>