Salzillo “ilumina” la Navidad en Madrid

ImagenPara muchos, se acercan las fechas más entrañables del año y con ellas llega la antiquísima tradición de los belenes. Su incierto origen nos transporta hasta el Siglo IV, en ese momento, Sixto III llevó a Roma algunos fragmentos de la santa cuna, a la que entonces fue llamada “Santa Maria ad  preasepe” (Santa María en el pesebre), y que después pasaría a recibir el nombre de Basílica de Santa María la Mayor.

En Madrid, se pueden visitar numerosos belenes por el centro de la ciudad, así como otros muchos en los diferentes distritos pero este año es inevitable e imprescindible la visita al situado en el Palacio de Cibeles. Se trata de un conjunto del escultor murciano Francisco Salzillo, considerado como una joya del Barroco perteneciente al Museo de su mismo nombre, que llevaba 12 años sin abandonar su plaza original.

En el conjunto del escultor murciano, que se basó en los evangelios de san Mateo y san Lucas, se narran en orden cronológico sin descartar también las escenas costumbristas que retratan la sociedad del siglo XVIII. En total se muestran 297 de las más de 550 piezas de arcilla y madera de que consta el conjunto, realizadas entre 1776 y 1783.

Imagen

Este belén fue adquirido en el año 1915 y en un primer momento se expuso en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta que, en 1958, pasó a formar parte de los fondos del Museo Salzillo y está declarado patrimonio cultural nacional.

Imagen

Se puede visitar en la planta principal de Centro Centro hasta el próximo 2 de febrero, con un precio por entrada general de 1 euro. Nos informan que las visitas se realizan por turnos de 60 personas cada 20 minutos, de martes a domingo, de 10 a 20 horas; y de 10 a 14 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero. La exposición permanecerá cerrada los lunes y el día 1 de enero.

Para terminar, os recordamos que el belén de Salzillo recoge el testigo de los últimos nacimientos expuestos en la actual sede del Ayto.: el de José Luis Mayo (2011), y el napolitano propiedad de la familia García de Castro, el año pasado, que visitaron cerca de 100.000 personas.

Esta entrada fue publicada en CULTURA, QUE HACER! y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>