El Cambio de Guardia del Palacio Real.

Imagen

Como os comentamos en nuestra página de facebook ayer, en esta entrada, vamos a sumergirnos en el desarrollo del Relevo Solemne de la Guardia Real. Un acto militar, que cada año goza con mayor popularidad gracias al acuerdo firmado en 2007 entre Patrimonio Nacional, la Cámara de Comercio, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, para revitalizar esta vistosa ceremonia.

Tiene lugar todos los miércoles del año, a excepción de los meses de agosto y septiembre, pero sin ninguna duda, el más oficial y espectacular, se efectúa el primer miércoles de cada mes, a las 12:00 de la mañana: comienza en la Puerta del Principe y finaliza en el Patio de la Armería.

La Unidad de Música es la encargada de iniciar el Relevo, con acordes de “El Almirante”, “Doña Francisquita” y “España Cañí”, mientras tanto, la guardia entrante, espera a la saliente a pie firme y con el arma sobre el hombro. En total, el desfile reúne a más de 400 personas entre lanceros, alabarderos, compañías de fusiles, militares y casi 400 caballos, tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y su hijo, Alfonso XIII.

La estructura completa del acto, es la siguiente:

Establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería.
Revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente.
Entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería.
Desfile de la guardia entrante y entrada en la Plaza de la Armería.
Solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de las Guardias al Coronel Jefe de la Guardia Real.
Relevo de los puestos de Artillería y Caballería.
Relevos de los puestos de centinela a pie.
Retirada de las guardias.
Desfile de la guardia saliente.

Imagen

Si os encontráis en Madrid, cualquier otro miércoles del año, podréis presenciar el relevo semanal, mucho más sencillo. En este caso, cada cambio tiene una duración de siete minutos y los relevos se producen cada 30 (soldados de a pie) y cada hora (soldados a caballo) hasta las 14.00, acompañados al igual que el principal, por el  pífano y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias. Los jinetes permanerán firmes con lanza o sable, según sean lanceros o coraceros, y, cada 15 minutos y sin coincidir con el relevo de los puestos a pie, se desplazan por delante de la fachada del Palacio Real. En total participan 27 guardias y seis relucientes caballos, traídos desde El Pardo cada miércoles por la mañana, tras haber sido limpiados y cepillados por los miembros de la Guardia.

Toda una recomendación, con el incomparable marco del mayor Palacio Real de toda Europa occidental de fondo. Os dejamos además este video en el que podéis comprobar la embergadura del acto desde una de las graderías especiales instaladas en la Plaza de la Armería para la ocasión.

Esta entrada fue publicada en QUE HACER!, QUE SABER! y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>